TALLER MONTAJE 2024/2025
Este taller te ofrece, principalmente, la posibilidad de afrontar el montaje de un texto de forma total, con su correspondiente exhibición a final de curso en cuatro representaciones. Además permite una exploración completa de tus herramientas actorales (imaginación, cuerpo y voz) y una investigación dramatúrgica en el universo del autor del texto a representar.
No te pierdas la experiencia de vivir el montaje de una obra desde su inicio.
Docente: Juanma Gómez
Dirigido a: alumnos con experiencia a partir de 18 años previa selección
Días y horario: miércoles, de 19.30 a 22.30
Calendario:
- Inicio del taller: miércoles 2 de octubre de 2024
- Fin del taller: miércoles 25 de junio de 2025
- Fechas de las muestras: 13, 14, 15, 20, 21, 22 de junio
- Llama un inspector, de J.B. Priestley, y otras escenas complementarias
- Panorama desde el puente, de Arthur Miller, y otras escenas complementarias
- Las brujas de Salem, de Arthur Miller, y otras escenas complementarias
- Agosto, de Tracy Letts, y otras escenas complementarias
Espacio de la muestra: La Sala (c/. Palos de la Frontera 3)
Contenido del taller:
- La preparación: calentamiento y puesta en marcha.
- La voz: cómo encontrar y manejar adecuadamente este instrumento fundamental.
- Análisis de texto:
- Análisis formal: autor, época, estilo.
- Análisis de contenido: acciones e intenciones. Objetivos.
- El personaje: análisis y apropiación.
- El trabajo de eleno.
- El trabajo en el ensayo.
- Matrícula: 60€
- Trimestre: 180€
JUANMA GÓMEZ
Estudia dirección e interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton y posteriormente amplía sus estudios con José Carlos Plaza, Emilio Gutiérrez Caba, Will Keen y Owen Horsley, de la compañía Cheek by Jowl, así como en la Academía de Arte Dramático de San Petersburgo.
Entre sus últimos montajes como director cabe destacar “La clausura del amor” de Pascal Rambert, “Hernani” de Fernando Erre (estreno en España) “Descalzos por el parque”, de Neil Simon, “El cerco de Leningrado”, de José Sanchis Sinisterra, “Cuerdas” de Bárbara Colio, “Naranja/Azul” de Joe Penhall, “405” de Marilia Samper, “Frankenstein” de Alberto Conejero (basada en la novela de Mary W. Shelley), “Extraños en un diván” de Jacques Bonnavent (estreno en España), “Noche de Reyes” de Shakespeare, “Danny y el profundo mar azul” de John Patrick Shanley, “Treats” de Christopher Hampton (estreno en España), “Un hombre para la eternidad” de Robert Bolt, y las óperas “Cavalleria Rusticana” de Mascagni, y “Marina” de Arrieta.
Como actor ha participado (entre otros) en los montajes de “Blackbird”, de David Harrower, “Thom Pain (basado en nada)”, de Will Eno (estreno en España), “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, de Edward Albee, “Equus” de Peter Shaffer, “El coleccionista” de John Fowles, “Julio César” de Shakespeare, “Mi lucha” (de la que también es autor), “Bartleby, el escribiente” de Herman Melville, “El cartero de Neruda” de Antonio Skármeta, “La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca, y “Troilo y Crésida” de Shakespeare.
Es autor, junto a Daniel Dicenta Herrera, de la obra “Adictos”, actualmente en gira, así como de diversas adaptaciones y traducciones de autores británicos y norteamericanos.
Ha sido profesor de Interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton y profesor de Interpretación y Dirección en la ESAD de Castilla y León.
Actualmente imparte talleres de Entrenamiento Actoral en la sala Arte&Desmayo, de la que también es director.
Ha dado conferencias en las Universidades de Valladolid (Estética y Artes Teatrales), Burgos (Teatro y Cine), y Sevilla (Teatro americano contemporáneo).
Ha cursado el Máster de Crítica Cinematográfica organizado por la ECAM y la revista Caimán Cuadernos de Cine.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.